Los mercados mineros secundarios crecen en medio de los retrasos de fabricación de la ASIC

Los mercados secundarios de máquinas de extracción de monedas de bits están al rojo vivo, ya que el aumento de la demanda de los mineros ha provocado graves retrasos en el cumplimiento de los pedidos de los fabricantes.

Dos de los mayores fabricantes de la industria minera, Bitmain y MicroBT, se han quedado sin máquinas nuevas hasta mayo de 2021, ya que la demanda ha superado la capacidad de fabricación actual. Luchando por más máquinas, los mineros están recurriendo a los mercados secundarios para conseguir lo que puedan encontrar.

El director de marketing internacional de Bitmain, Nathaniel Yu, confirmó que la compañía está agotada hasta mayo de 2021 en un correo electrónico a CoinDesk. El 166% de la demanda de Bitcoin en lo que va de año es un „impulsor clave“ de la creciente demanda de nuevas máquinas, especialmente para la Serie 19 de Bitmain, dijo Yu.

Vincent Zhang, vicepresidente de ventas del principal competidor de Bitmain, MicroBT, se negó a comentar sobre el inventario actual de su empresa pero señaló que la demanda de máquinas mineras eficientes es alta.

„Cuando el precio subió, todo el mundo se engulló los pedidos“, dijo Kevin Zhang, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa minera Foundry, con sede en Nueva York, refiriéndose a la fuerte recuperación de Bitcoin tras la caída del 50% de los precios intradía en marzo.

Producir suficientes máquinas nuevas para satisfacer la demanda es especialmente difícil debido a la competencia por los chips de minería, dijo Zhang.

Los mismos chips de 7 y 8 nanómetros que los fabricantes de minería necesitan también son muy demandados por otros gigantes de la tecnología como Apple y Nvidia. Cuando compiten por el suministro con estas empresas, las compañías mineras de bitcoin son generalmente un cliente de menor prioridad.

Incapaces de recibir nuevas máquinas de los fabricantes que luchan contra las complicaciones de la línea de suministro, los mineros están pululando en los mercados secundarios.

La actividad comercial en estos mercados, que por lo demás son mucho más tranquilos, se encuentra en los niveles anteriores a la tala o incluso por encima de ellos, según las aproximaciones de datos de Guzmán Pintos, cofundador de la empresa de software minero Luxor Technologies. Antes del tercer evento de reducción a la mitad de la moneda de bits en mayo, el subsidio minero era el doble de su tamaño actual, lo que permitía un mayor número de participantes rentables en el mercado.

Un desequilibrio aún más marcado entre la oferta y la demanda fue dibujado por Thomas Heller, director de operaciones de la empresa de software minero HASHR8, en un mensaje directo con Crypto Bank. Heller dijo que los mercados secundarios de hardware minero son los más calientes que han estado desde finales de 2017 o principios de 2018 durante el último pico del mercado de la criptografía.

„Nadie quiere vender. Todo el mundo quiere comprar“, dijo Pintos a CoinDesk.

La fuerte demanda de cualquier máquina disponible se refleja en la alta volatilidad y las primas de los precios del ASIC. Para algunas máquinas, el precio por unidad puede „cambiar fácilmente entre el 10 y el 20% semanalmente“, dijo Pintos.

No es raro que la volatilidad ascendente de las máquinas de minería de segunda mano a menudo exceda la volatilidad de Bitcoin, añadió Heller.

En los últimos meses, los precios de las máquinas de minería de segunda mano de menor generación han aumentado entre un 40% y un 50%, según Mason Jappa, director general de Blockware Solutions, uno de los principales proveedores de hardware y servicios para la minería. Las máquinas más nuevas, como la S19 Pro, han visto más leves aumentos de precios de alrededor del 25% en los mercados secundarios.

Con Bitmain y MicroBT agotados hasta mayo de 2021, Jappa dijo que el mercado de hardware minero se ha transformado en „un verdadero mercado de vendedores en este momento“.

Blockware espera que la tendencia actual de fuerte demanda y oferta limitada se intensifique con más y más mineros „luchando por comprar máquinas en el mercado secundario con la mayor rapidez posible para la entrega“, dijo Jappa.

Las condiciones de la minería – sin mencionar el precio de la moneda de bits en sí – son „muy alentadoras en este momento“, dijo a CoinDesk. Según Jappa, los plazos para futuros lotes de máquinas de Bitmain y MicroBT seguirán ampliándose, y los precios en los mercados secundarios seguirán apreciándose.